jueves, 25 de julio de 2013

Instituciones y Actores Políticos a nivel nacional y mundial



Instituciones y Actores Políticos a nivel nacional
La teoría política contemporánea ha analizado desde diversas perspectivas el papel que desempeñan las instituciones en la construcción o en la consolidación de las democracias. Para explicar el caso de las instituciones electorales en la capital del país es necesario contar con un referente conceptual de democracia
Institución: El término institución es aplicado a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, así como también para las particulares organizaciones formales del gobierno y servicio público.
Actores políticos: Los actores políticos son los sujetos que tienen un papel interactivo dentro de la política, ejemplo los funcionarios públicos, partidos políticos.
Se mueven en cuatro dimensiones:
Electoral, es decir, buscan competir y ganar elecciones para llegar al poder.
La relación con los movimientos, esto les permite contar con bases o la realización de alianzas estratégicas en caso de llegar al poder.
Lo intrapartidario, tiene que ver con la organización interna, donde tiene que posicionarse y competir con sus correligionarios.
La opinión pública, tiene que ver con las capacidades de hacerse conocido ante la ciudadanía.

LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL Y SUS CONSECUENCIAS EN EL BUEN VIVIR

La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
Globalización:
1.    Aumento del comercio mundial
2.    Hegemonía de capitalismo y crisis del socialismo
3.    Intercambio desigual
4.    Desarrollo de medios de transporte y comunicaciones
5.    Liberalismo económico
6.    Homogenización cultural

2 comentarios: