domingo, 28 de julio de 2013

La sociedad del riesgo

LA SOCIEDAD DEL RIESGO

El concepto sociedad del riesgo se basa en la constatación de que, en las sociedades actuales, la producción social de riqueza va acompañada por una creciente producción social del riesgo. La progresión y el aumento de estos riesgos están teniendo consecuencias políticas y económicas claras. Un primer efecto directo consistiría en la implementación de políticas gubernamentales orientadas al control y a la reducción de los mismos, como consecuencia directa de la mayor visibilidad que, para la opinión pública, tienen los problemas ambientales. De la misma manera que, desde una perspectiva económica, podemos establecer un claro paralelismo entre la teoría de la modernización ecológica y las nuevas estrategias eco productivas.

La sociedad del riesgo o sociología del riesgo es la síntesis sociológica de un momento histórico del período moderno, en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación. Se trataría de una sociedad posindustrial, en el sentido en que las matrices básicas de la Modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente.


El primer teórico que habló de este cambio fue Beck, quien en su libro La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1986) expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones. Beck tomó un hito simbólico que usó para explayarse a otra serie de transformaciones. Se trataba del desastre de Chernobyl, el cual habría mostrado simbólicamente el límite de la modernidad. Posteriormente se anotaría otra fecha: la caída del muro de Berlín.

El mundo es, en gran parte, como la gente lo percibe. Y entre las percepciones respecto de cómo es la sociedad en la que vivimos, una está ganando adeptos en los círculos académicos y fuera de ellos: la llamada sociedad del riesgo.
Conceptualmente se trata de un paradigma. Es decir, de un marco conceptual con el que intenta explicarse algo puntual, para decirlo en términos llanos y con perdón de los entendidos. Inicialmente desarrollado por la sociología, en el presente se ha proyectado sobre otras áreas de las ciencias sociales, entre ellas el derecho.
La realidad social que caracteriza dicho paradigma se halla dada pues por la extensión del riesgo como factor común de la actividad humana, en virtud del aumento en forma exponencial de la complejidad relacional, articulada y sustanciada en todo el planeta, pudiendo situarse su origen hacia mediados de la década de 1970.

Guarda una relación cercana con el fenómeno de la globalización, al que intenta encuadrar como uno de sus elementos esenciales. Y en palabras de Beck, impulsor del concepto, puede ser definida como aquella fase de desarrollo de la sociedad moderna en la cual los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial. Supone la instalación de un estado creciente de incertidumbre, concibiéndose el riesgo como un equivalente de lo impredecible y de las amenazas de una sociedad que cada vez más se convierte en un problema para sí misma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario