La sociología existió siempre aunque evaluada desde otras disciplinas.
Por lo tanto los cambios económicos, políticos y sociales, se fueron dando paulatinamente e independiente de la sociología.
Ahora si podemos analizarlo debido a los autores que han incursionado en ella.
Cambio Social: Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL, ya sea CON LA INTENCIONALIDAD DE "MEJORAR" LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.
Muchos factores ocasionales, únicos o aleatorios influyen en los procesos de cambio.
Por ejemplo, la geografía puede incidir sobre el hecho de si una civilización desarrolla un gran centro o varios centros más pequeños.
Por otra parte, hay procesos sistemáticos o comunes que afectan a todas las sociedades. Por ejemplo, un desarrollo de éxito suele exigir un grado básico de movilización social, diferenciación estructural, desarrollo de recursos libres, especialización y diversificación de organizaciones sociales, así como un sistema de gobierno estable y flexible.
CAMBIO SOCIAL Y GLOBALIZACIÓN
El cambio social remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por lo tanto es también un cambio de TIPO ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL. Uno de los elementos contemporáneos más importantes para entender el cambio social está en relación con los movimientos sociales; DONDE SE PUEDE GENERAR UN CAMBIO
DESDE ABAJO (AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS) o
DESDE ARRIBA" (cambios impulsados por las élites o invasores). En ese sentido, el movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las ÉLITES DOMINANTES pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos. Esto se enmarca en las llamadas prácticas de resistencia.
Por lo tanto los cambios económicos, políticos y sociales, se fueron dando paulatinamente e independiente de la sociología.
Ahora si podemos analizarlo debido a los autores que han incursionado en ella.
Cambio Social: Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de UN DETERMINADO GRUPO SOCIAL, ya sea CON LA INTENCIONALIDAD DE "MEJORAR" LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.
Muchos factores ocasionales, únicos o aleatorios influyen en los procesos de cambio.
Por ejemplo, la geografía puede incidir sobre el hecho de si una civilización desarrolla un gran centro o varios centros más pequeños.
Por otra parte, hay procesos sistemáticos o comunes que afectan a todas las sociedades. Por ejemplo, un desarrollo de éxito suele exigir un grado básico de movilización social, diferenciación estructural, desarrollo de recursos libres, especialización y diversificación de organizaciones sociales, así como un sistema de gobierno estable y flexible.
CAMBIO SOCIAL Y GLOBALIZACIÓN
El cambio social remite a los pilares mismos de las instituciones sociales, por lo tanto es también un cambio de TIPO ECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL. Uno de los elementos contemporáneos más importantes para entender el cambio social está en relación con los movimientos sociales; DONDE SE PUEDE GENERAR UN CAMBIO
DESDE ABAJO (AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS) o
DESDE ARRIBA" (cambios impulsados por las élites o invasores). En ese sentido, el movimiento de globalización como cambio social se estructura desde las ÉLITES DOMINANTES pero sus consecuencias son resistidas por la organización civil en distintos conflictos. Esto se enmarca en las llamadas prácticas de resistencia.
Hacia fines del siglo XVIII las
naciones europeas estaban organizadas en su aspecto político en base al
absolutismo; en lo social, existía una gran desigualdad; en lo económico, se
promovía un monopolio de Estado; y en el aspecto religioso, se practicaba la
intolerancia. A todo ese conjunto de instituciones y costumbres se le conoce
como antiguo régimen, y en contra de tal situación surge un movimiento
intelectual revolucionario, el cual pretende organizar a la sociedad guiándose
por la razón, sobre la base de igualdad, libertad y tolerancia. Este movimiento
es conocido con el nombre de Ilustración, el cual previamente había sido
estimulado por los estudios de grandes renacentistas como los realizados por el
Galileo Galilei (1564-1642), René
Descartes (1596-1650) e Isaac
Newton (1642-1727), y de otros científicos que aplicaron la razón en el
análisis de fenómenos naturales para conocer las leyes de la naturaleza.
Después, “individuos ilustrados”, siguiendo el ejemplo, determinaron también
emplear la razón para averiguar las leyes naturales que rigen a la sociedad y
para solucionar los problemas de la humanidad. Estas nuevas ideas se iniciaron
en Inglaterra con el filósofo John Locke (1632-1704), el cual sostuvo dos ideas
revolucionarias: una, que los grandes hombres han recibido de Dios derechos
superiores a todas las leyes consistentes en la libertad, la igualdad y la
propiedad. La otra idea sostiene que los gobiernos han sido instituidos por los
pueblos para salvaguardar sus derechos. En consecuencia, el Rey no puede tocar
la libertad ni ningún otro derecho del pueblo pues su poder no es absoluto,
sino limitado por la soberanía del pueblo manifestada por sus representantes.
Sin embargo, tales ideas, encontraron mejores condiciones para llevarse a la
práctica en Francia. Ahí los filósofos anunciaban una era de felicidad en
virtud del proceso de la razón al mundo.
Llamaron a su época “siglo de las
luces” o de la “Ilustración. Entre los filósofos más importantes se encuentran
Charles Montesquieu, el cual expuso ideas como la que sostiene que la soberanía
debe ser limitada, estableciéndose una división de poderes: el ejecutivo, que
debe estar en manos del Rey, encargado de hacer cumplir las leyes; el
legislativo, representado por una cámara y encargada de redactar esas leyes; el
judicial, con la obligación de aplicar esas leyes e impedir las arbitrariedades
de los otros dos poderes. Otro de los grandes filósofos ilustrados fue Juan
Jacobo Rousseau (1712-1778) que también desarrolló ideas acerca de la soberanía
popular, y de que las leyes deben ser la expresión de la voluntad popular,
entre otras. Para que las nuevas ideas se propagaran con rapidez y cumplieran
su cometido de transformar el antiguo régimen, fue necesario que los franceses
contaran con un vehículo de difusión.
Ese factor de propaganda fue la
“enciclopedia” o “diccionario razonado de las ciencias, las artes y los
oficios”. Algunos filósofos encontraron entre sus seguidores a reyes y ministros,
los cuales incorporaron a sus regímenes absolutistas algunos principios que
difundía la Ilustración. Al sistema así establecido
se le conoce con el nombre de “despotismo ilustrado”. Ejemplos de esas
reformas: prohibieron la pena de muerte, suprimieron o atenuaron la servidumbre,
impusieron tributos a la nobleza y al clero, pregonaron la tolerancia,
Origen de la Sociología
Máquina de vapor situada en el
vestíbulo de la
Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Industriales de la UPM (Madrid).sometieron la Iglesia a la autoridad
del Rey, facilitaron el comercio, mejoraron la agricultura, protegieron a la
industria, hicieron obligatoria la educación primaria, fundaron sociedades
científicas.
Las ideas de la Ilustración
representarán una importante influencia ideológica en la Revolución Francesa,
la cual generará significativos cambios económicos, políticos y sociales en ese
país; además, esas ideas y esos cambios se extenderán en las conciencias de
otras luchas y de otras naciones Los cambios
que más se destacan son: se
hereda a la humanidad la “Declaración de los derechos del hombre y del
ciudadano”, en donde se establece que todos los hombres debemos orientar
nuestra convivencia con base en los principios de la libertad, la igualdad y la
fraternidad. Se mostró que el poder del Rey era producto de la voluntad de los
hombres y no de origen divino, y que lo mismo era válido para las normas
jurídicas. Se restringió la influencia y se limitó el poder
y las funciones de la Iglesia,
por ejemplo, se postula que la educación debía ser laica y gratuita. Que la
familia tradicional debía ser modificada, ya que ahora el
Estado establecía que el
matrimonio era libre y por consentimiento mutuo, creando la figura del
matrimonio civil que obliga al registro de sus hijos ante la ley, en calidad de
futuros ciudadanos; a la vez, se cuestiona la forma patriarcal de la autoridad
de la familia, que posibilitaba abusos ya que daba toda la autoridad al padre y
de ese modo atentaba contra los miembros de la misma; en cuanto a las mujeres,
la ley reconocía que éstas debían ser protegidas del despotismo del padre e
incluso, si el matrimonio no funcionaba cabía la posibilidad del divorcio.
Otro acontecimiento que dará por
resultado grandes transformaciones en la vida social, económica y política de
la Europa de fines del siglo XVIII y principios del XIX, será la llamada
Revolución Industrial, la cual tuvo sus inicios desde fines del siglo XVII y que
consistió en la aplicación de las máquinas a la producción industrial, provocando
una inmensa transformación técnica y económica, siendo su cuna Inglaterra.
Entre las transformaciones generadas se destacan las siguientes: la aparición
de la gran industria, provocando la concentración demográfica en las ciudades.
Desencadena una fuerte alteración en los medios de transporte como canales, carreteras
y ferrocarriles, estimulando la demanda de carbón, hierro y acero, por lo que
las mercancías, gentes e ideas viajaban ahora con mayor velocidad. Se modifican
las formas de trabajo cambiando el papel de los grupos y clases sociales, así
como la naturaleza de las tradiciones, la solidaridad y fraternidad entre los
grupos sociales, creando verdaderos enfrentamientos entre las clases sociales
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