miércoles, 17 de julio de 2013

LA TELEMÁTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA

LA TELEMÁTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DESARROLLO

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Somos primordial mente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios masivos de comunicación invaden nuestra vida a cada momento, aún sin darnos cuenta, el consumo es casi inevitable, la radio, la televisión o una revista.
Actualmente la televisión, internet, o la prensa gráfica son los medios más usuales de consumo, aunque también la radio, pero en menor medida.
Publicar en ciertos medios puede ser una estrategia muy rentable, sobre todo a la hora de vender un producto.
Pero la influencia de éstos va más allá del consumo de determinados productos. Los medios de comunicación imponen modas, determinan gustos, posicionan unos productos sobre otros, y hasta pueden influir en la definición de una puja política.
Pero no todo lo referido a los medios tiene que ver con el interés económico o político.
Los medios masivos, utilizados con "racionalidad" por parte de los grupos de poder, pueden constituírse como instrumento en la formación cultural de los individuos.

Telemática

La Telemática es una disciplina científica y tecnológica, originada por la convergencia entre las tecnologías de las Telecomunicaciones y de la Informática.
Algunas de las aplicaciones de la Telemática podrían ser cualquiera de las siguientes:
·         Cualquier tipo de comunicación a través de internet (como por ejemplo el acceso a páginas Web o el envío de correos electrónicos) es posible gracias al uso de las tecnologías desarrolladas en este ámbito.
·         El uso de las mensajerías instantáneas está directamente relacionado con la Telemática, ya que esta materia se encarga en parte de controlar ese intercambio de mensajes entre dos entidades distintas.
·         Los sistemas GPS (Global Positioning System).

Definición

La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
·         El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
·         El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
·         El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con los operadores de la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario