jueves, 11 de julio de 2013

Grupos Sociales y Estratificaciones











El propósito de esta presentación es poder dar una explicación breve del origen y concepto de los grupos sociales y sus clasificaciones de acuerdo a algunos autores que han abordado el tema desde un enfoque sociológico. El estudio de los grupos sociales constituyen un aspecto importante en lo que se refiere a la comprensión de la estructura de la sociedad, pero para la ciencia de la comunicación, la importancia de los grupos sociales radica en las interacciones e interrelaciones que equivalen a nexos comunicativos con efectos y acciones recíprocas. A continuación los detalles, que explican el significado el origen de los Grupo Sociales y sus clasificaciones.
Conocer el origen de los Grupos Sociales  Definir el concepto de grupo social. Analizar las diferencias entre el nivel de interacción del grupo social. Ponderar las influencias de los grupos primarios, secundarios y terciarios.
Origen de los Grupos Sociales Los orígenes de los grupos sociales se remontan a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los problemas que a diario lo confrontaban. Los Grupos Sociales
Origen de los Grupos Sociales La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de HORDAS primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las TRIBUS, producto del desarrollo que alcanzo la sociedad. Los Grupos Sociales 8. Origen de los Grupos Sociales Por ejemplo, en las poblaciones aborígenes, la población de las aldeas se dividí entre jefes y trabajadores, a los jefes había constituido para fines han del siglo XV un grupo social estable, separado del grueso de los productores. Sin embargo, ello no significa que esa división diera lugar a la constitución de clases sociales, por Los nobles pueblos indios norteamericanos que los jefes no explotaban el trabajo de los productores directos
Origen de los Grupos Sociales Hoy en día nuestra sociedad a hereda ciertos caracteres de esta antigüedad, ya que los grupos sociales que hoy prevalecen, tienen secuelas prehistóricas, entre los cuales se destacan la alta sociedad compuesta por las personas con mayor estatus socio-económico, ganándose así el respeto de los demás individuos que componen la sociedad. Señoritas de la Alta Sociedad de Salto del año 1898
Origen de los Grupos Sociales “El hombre es un ser social por naturaleza, solo por el hecho de ser humano el individuo siente la necesidad de reunirse o más bien conformar o crear su grupo social, por esto no se necesitó de la civilización para que surgieran los grupos sociales, más bien la civilización hoy existe gracias a la conformación desde fechas antiguas de los grupos sociales.
Origen de los Grupos Sociales siendo asi que cada ser viviente se manifiesta a través de los grupos sociales, sin embargo según el pasar de los tiempos aumenta más la necesidad del hombre por reformar el ambiente donde se desenvuelve. Siendo el poder quien le da el estatus social al hombre”. Tomado
Concepto de Grupo: Entendemos por grupo, la pluralidad de individuos, que se relacionan entre sí con cierto, grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual. El concepto de grupo y su relación con la sociedad varía desde la a perspectiva de cada autor que lo plantee; según Spencer, percibe a la sociedad como algo más que el agregado de sus miembros. Durkheim, menciona que, el grupo es quien presiona a los individuos para actuaren ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal. Por lo que, podemos definir grupo al conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua. Es importante mencionar que, además de la interacción de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes y cumplen objetivos.
.Aspectos que caracterizan al grupo: Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros. 2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos“. 
Sistemas de estratificación social a) Esclavitud. b) Castas. C) Estamentos. c) Clases
Las diferencias provienen de: El ejercicio del Poder (esclavitud). Las creencias religiosas (Castas). Las posibilidades económicas (clase).
Esclavitud E s una forma extrema de desigualdad, en la cual algunos individuos son poseídos por otros, como de su propiedad . No hay posibilidad de movilidad social.
Esclavitud: Civilizaciones de la antigüedad: Egipto, Persia (en la actualidad Irán), Grecia clásica, Roma), emplearon masivamente mano de obra esclava. Entre los siglos XV y XIX se desarrollo el comercio de esclavos en el nuevo mundo. Los derechos legales y la autonomía que disfrutaban fue distinta.
Esclavitud: Se ejercía en forma diferente según las épocas y lugares: En la antigüedad los prisiones de guerra pasaron a ser esclavos (no se mataba a los enemigos sino que se los hacia esclavos). Ocupaban puestos de responsabilidad (Atenas clásica). Tenían menos libertad y recibían un trato inhumano (los que construyeron las pirámides, o trabajaban en minas o plantaciones Brasil). Tenían tareas domésticas (Uruguay siglo XIX).
Otras formas de esclavitud: Prostitución infantil. Matrimonios pactados. Violencia de género.
Casta: Significa raza o estirpe pura. Es una forma de estratificación social basada en las características adscriptivas de las personas (impuestas,dadas) . Está estrechamente ligado a la creencia hindú en la reencarnación .
Castas: Son agrupamientos sociales cerrados, justificados por un principio religioso o mítico, sin intercambios entre ellos. Se basaban para justificar los lugares que tenia cada persona en que Dios ha creado las castas con un origen distinto cada una, por lo que las personas son distintas.
Castas Desde el nacimiento esta determinado el destino social de la persona, sin ninguna posibilidad de movilidad social por mérito individual. No hay posibilidad de movilidad vertical ni de casamiento.
Sigue Castas: Se congela el sistema social, derivando la posibilidad a otra vida: la reencarnación, posible en una casta superior. Este sistema es el histórico de la India, cuyo origen se remonta a 3.000 años de antigüedad.
Castas: Esta justificado por principios religiosos, fuertes creencias culturales y tradiciones, se cree que es un mandato moral aceptar la posición que le ha tocado. Es una forma de estratificación social rígida y cerrada.
Las castas principales son : a) los brahmanes (sacerdotes mantienen el orden social y rituales). b) los chatrias (guerreros de la aristocracia militar protegen el orden existente) c) l os vaysias (campesinos, artesanos y comerciantes ) d) los sudras (trabajadores manuales y serviles , sirven a las castas puras ) e) los parias (tribus excluidas de la comunidad espiritual).
En la actualidad (Castas) El sistema de castas comenzó a desmoronarse bajo el impacto de la industrialización y de la vida moderna, cuando muchas prohibiciones perdieron validez. Tal proceso se acentuó luego de la independencia de la India , aunque no fue suprimido totalmente, subsistiendo la endogamia (casamiento en la misma casta)
El paso de castas a clases : los sistemas de castas son característicos de las sociedades agrarias. Los procesos de industrialización tienden a erosionar a las castas y transformarlas en sistema de clases, en los que la estrat. social se basa en las capacidades y logros personales y se permite el desarrollo de habilidades y talentos especializados. En el sistema de clases las personas a través del sistema educativo, pueden experimentar alguna movilidad social en relación a sus padres.
Los sistemas de estrat.social cambian a medida que la economía y la tecnología de una sociedad van cambiando. las soc.agrarias de la antigüedad dependían de la esclavitud. En la edad media y en la soc.de castas las desigualdades sociales pertenecen al orden natural de las cosas. Con el capitalismo industrial las desigualdades son el resultado de los esfuerzos personales.
ESTAMENTOS Típico de las sociedades feudales preindustriales (siglos X a XIII) La organización social gira, además de la producción, alrededor de la posesión y la tenencia de la tierra, este es el modo de subsistencia de toda la población. El principio ideológico que lo rige es el aristocrático o familiar con una fuerte base religiosa.
A fines del s.VIII Europa Occidental tenía una economía agrícola, el prestigio y el poder dependían de la rel. hereditaria con la tierra (feudalismo). La jerarquía social reconocía tres estratos llamados estamentos: Nobleza: constituía una aristocracia militar, gobernaba y protegía el dominio. Clero: elite intelectual encargada de las necesidades espirituales y administrativas. Campesinado y artesanado : trabajaban y aseguraban las necesidades de la vida material.
Campesinado: Significaba una superación de la esclavitud, aunque limitados en su posibilidad ambulatoria y con una vida mísera , poseía interés en el cultivo de la tierra que se le otorgaba, de cuyo uso no podía ser privado. Este carácter a final de la edad media era hereditario.
La burguesía y la sociedad de clases: su aparición se remonta al siglo X. Los comerciantes , ofrecían sus mercancías , intercambiaban bienes , manejaban dinero y ganancia. Las aldeas en las que vivían se llamaban burgos. Tenían libertad de tránsito, libertad personal, se basaban en la profesión comercial no en la relación hereditaria con la tierra. Fue el comienzo de un sistema de clases que coexistió con el feudal.
Clase: “ es una forma de estratificación social basada en las capacidades y logros personales”.
Las clases sociales: Son una forma de estratificación social de ciertas sociedades (capitalistas) y de una época: la que existe luego de la Revolución Industrial , en el siglo XVII hasta el siglo XXI.
Características: a) es adquirida por sí mismo b) Los límites son indefinidos. Se pueden mover de una clase a otra . c) dependen de las diferencias económicas , riqueza y ocupación son las bases más importantes de las diferencias de clase. d) Las desigualdades operan principalmente mediante conexiones impersonales a gran escala.
Sigue Clases: A comienzos del siglo XX existía una clase alta y burguesa conformada por una Burguesía ganadera y una Burguesía industrial y Agronomía conformada por inmigrantes y personas que labraban la tierra .
Teorías de la estratificación en las sociedades modernas
Según Platón todas las sociedades enseñan a sus miembros a ver como justa alguna forma de estratificación. Karl Marx también pensaba que en todas las sociedades se intenta legitimar la desigualdad social. Las soc. capitalistas son extraordinariamente desi-guales: una minoría de personas controla todos los recursos económicos y políticos, lo que se justifica en virtud del funcionamiento de las leyes del mer-cado. Las ideologías son el resultado de un largo proce-so de sedimentación cultural.
La idea de Marx se centra en el concepto de clase (unidimensional-económica) “ E s un grupo de personas que tienen una relación común con los medios de producción, los medios con los cuales se ganan la vida”. El distinguía entre los dueños de los medios de producción ( capitalistas e industriales) y los dueños de la mano de obra (proletarios) D esigualdades económicas estructuradas objetivamente en la sociedad. Se reproduce (herencia) la estructura de clases de generación en generación.
Max Weber: a cepta la idea de Marx de clase pero per cibe m ás factores económicos, para su formación . -1) los conocimientos técnicos y c ualificaciones que afectan a los tipos de trabajo . -2) el honor social o el prestigio le d a n otros. -3) el partido e s un grupo de individuos que tienen orígenes, aspiraciones e intereses comunes. Las barreras entre las clases se han desdibuja-do , pero las pautas de desigualdad social en el mundo industrializado siguen vigentes.
Max Weber: Teoría tridimensional . Una sociedad en la cual las personas ocupan posiciones según: La capacidad que tengan para tomar decisiones. Sus recursos económicos. Prestigio de la profesión que desempeñan o del grupo a que pertenecen. La complejidad de las sociedad industrializadas genera un crecimiento del aparato burocrático del estado y aumentaron la importancia del poder.
Las clases en las sociedades occidentales de nuestros días - clase alta (empleadores e industriales, altos ejecutivos ). - clase media (profesionales, y trabajadores cuello blanco - administrativos ) .- clase obrera ( trabajadores manuales , cuello azul).   - estrato marginal
 Movilidad social S e refiere a los movimientos de individuos y grupos entre las distintas posiciones socio económicas. Pos legibilidad del paso de una clase a otra . Es un cambio en la posición que la persona ocupa en la jerarquía social.
Tipos de movilidad: Vertical: A) Ascendente- De aplazamiento hacia arriba en la escala socio económica. B) descendente De aplazamiento hacia abajo en la escala socio-económica. Horizontal ( cambio de empleo). Intra-o Intergeneracional.
Las funciones de la estratificación social: Davis y Moore ¿por qué la desigualdad es un fenómeno universal? En toda sociedad compleja y moderna existe división del trabajo , hay miles de ocupaciones distintas que requieren habilidades y niveles de preparación distintos. Son generalmente las profesiones que requieren una alta cualificación las más necesarias para mantener viable la sociedad. Las recompensas pueden venir en forma de ingresos, prestigio, poder u otros beneficios.
La meritocracia Solo debe haber desigualdades en función de los esfuerzos y méritos desiguales de las personas. Premian el desarrollo del talento individual y fomentan el esfuerzo. En una sociedad meritocrática el índice de movilidad social ascendente y descendente debe ser alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario