viernes, 12 de julio de 2013

ACTORES CIUDADANOS Y MOVILIZACION SOCIAL

ACTORES CIUDADANOS Y MOVILIZACION SOCIAL
Los operadores políticos no sólo son los actores, sino estos y su alcance en lo político y sus conflictos. Un actor social que no operacionalise su accionar no es un actor político. En consecuencia, los operadores no pueden seguir siendo vistos por los ciudadanos, a la luz de la nueva Constitución, como simples acciones de los actores sociales. Los operadores políticos, como hemos tratado de visualizar anteriormente, son más que actores, son estos y sus consecuencia, si partimos de la conceptualización de ciudadanía y no del ente grupal.

Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.

Los movimientos sociales como estructuras de cambio social surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios hasta los marginados), a veces identificados con un campo político más o menos concreto, y en otras ocasiones de forma interclasista y multipartidista. El concepto revivió en Alemania hacia los años 1970 con la formación de los grupos de acción cívica (Bürgerinitiativen). Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido político; su labor se basa en presionar al poder político mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo.
Las formas de vida son diferentes y únicas en cada grupo social, dado que las acciones, los relatos, las vivencias y los sueños que la gente ha construido a partir de su propia cultura, son manifestaciones de un contexto determinado en el que coexisten, un contexto que sujeta las necesidades del grupo social, las condiciones del lugar donde viven, el tipo de personas que conviven en él, entre otras características que los hacen diferentes a otros contextos sociales. Esta apreciación, define entonces que la vida social en el mundo es compleja en el momento que se reconoce su riqueza cultural y contextual. Una riqueza social dada
por la diferencia, que para este caso, es la primicia que le da sentido al proyecto de la Cartografía Social. De esta manera, la Cartografía Social es un proyecto que tiene como meta fundamental brindar una oportunidad al mundo para reconocer, incluir y visibilizar a cualquier contexto social como grupo, empresa, colectivo, corporación, institución, entre otros, en un espacio común digital. Es en otras palabras, redibujar digitalmente el mundo desde una mirada social. La movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la meritocracia y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.
Actor social o Movimiento Social central, compartidas de maneras diferentes por los movimientos sociales particulares, principalmente los movimientos urbanos, fueron en primer lugar, la combinación de una dimensión simbólica muy fuerte que clamaba un cambio social global con una dimensión de demandas muy concretas. Esto significa la asunción implícita o explícita de la orientación revolucionaria aun cuando los movimientos concretos fueran muy "reformistas". En segundo lugar, la referencia al Estado como el interlocutor de las demandas sociales y como el locus de poder sobre la sociedad. Esto significa una omnipresente y compleja relación del movimiento social con la política, pudiendo ser ésta la subordinación completa a los partidos, la instrumentación de éstos o un estilo de acción más independiente. En consecuencia, la debilidad de la base estructural de los movimientos sociales se compensaba con la apelación ideológica y política.


1 comentario:

  1. Bien los actores ciudadanos son parte de la movilidad social ya que con ellos la movilidad social genera un cambio.

    ResponderEliminar