viernes, 12 de julio de 2013

Las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Redes Sociales

Las redes sociales en Internet se han convertido en verdaderos instrumentos políticos que ya han demostrado su eficacia reiteradamente. El movimiento antiglobalización los utilizó para protestar ante los más conspicuos foros del pensamiento hegemónico mundial. En los acontecimientos políticos que sacuden hoy al mundo árabe ocupan un lugar central
La revolución científico-tecnológica de las comunicaciones constituye un rasgo constitutivo de nuestra época. Ha contribuido determinantemente a transformar la cultura de la gente, su forma de verse y relacionarse entre sí. Son la base, por lo tanto, de una verdadera revolución cultural que ha trastocado al mundo, subvirtiendo algunos de los más establecidos pilares de la vida social.
Como toda verdadera revolución cultural, permea todos los ámbitos de la vida, los públicos y los privados, los individuales y los colectivos, y tiene su propia lógica y dinámica, independientemente de los deseos o aspiraciones de personas o grupos sociales específicos.
Puede gustar o no, ser considerada positiva o negativa, pero constituye un hecho social que existe más allá de las voluntades particulares o colectivas, y genera toda una serie de fenómenos que tienen incidencia e impacto en la vida de todos.
La red Internet constituye un resultado de esta revolución científico-tecnológica, y un motor dinamizador de la revolución cultural. Tiene la característica de tener una dinamicidad inusitada, es decir, de cambiar y renovarse constantemente, a un ritmo que solamente en la época que vivimos conoce. ¿Quién de nosotros, hace 20 años, se hubiera imaginado que iba a tener la presencia e influencia que tiene hoy en día?
Dentro de ella, las llamadas redes sociales han hecho su aparición apenas hace unos pocos años. La omnipresencia de Facebook y Twitter, sus características, la incidencia que tienen en la vida cotidiana de decenas de millones de personas era inimaginable hace solo 10 años.
Se han convertido, sin embargo, en verdaderos instrumentos políticos que ya han demostrado su eficacia reiteradamente. El movimiento antiglobalización los utilizó para protestar ante los más conspicuos foros del pensamiento hegemónico mundial. En los acontecimientos políticos que sacuden hoy al mundo árabe ocupan un lugar central.
Como toda herramienta, pueden servir para los más disímiles objetivos y fines, porque los objetivos y fines de la gente son siempre disímiles. Por eso en ellas se puede encontrar desde la mascota del amigo hasta el pensamiento político de aquellos a los que, hasta ahora, tal vez solo conocíamos superficialmente.
Constituyen, pues, poderosas herramientas que trascienden los canales oficiales, aquellos que pueden eventualmente estar sometidos a limitaciones como la censura o la autocensura, el sesgo de intereses corporativos o de cualquier otra índole. Permiten identificar ideas y sentimientos; resquemores, aspiraciones y objetivos que antes no se sabía que se tenían en común. Pueden ser, entonces, un motor para unir a la gente.
El tema es de gran actualidad porque reafirma la necesidad de que los
gobiernos de los países desarrollados actúen responsablemente desde el origen del problema
social que hoy se acrecienta, la pobreza, en parte como consecuencia de la Sociedad Red.
Hay que despertar la sensibilidad hacia los procesos de desigualdad porque éstos se convierten, con mucha facilidad, en origen de delincuencia 
y conflicto social. Para que exista paz social, es necesario que estén cubiertas unas cotas
mínimas de necesidades vitales. La combinación entre la globalización y la sociedad de la
información, por un lado, y los procesos de desigualdad vinculados a ellas, por otro, dan
lugar a situaciones de alto riesgo o peligro global. 
La estructura social no puede ser entendida si no es mediante el estudio de las
redes y la comprensión de los procesos sociales a través de ellas. Se trata de un análisis centrado en los vínculos en lugar de en los atributos de los actores. Las redes brindan la posibilidad de ver la organización social desde una perspectiva dinámica, facilitando la observación

del funcionamiento de la gran mayoría de las instituciones sociales. Las estructuras reticulares informales, al facilitar que la información circule rápida y ágilmente, ofrecen una importante y diferente cualidad frente a sistemas organizados de forma jerárquica y forma


Se trata de ver a la sociedad civil como un conjunto complejo de redes sociales que están mutuamente interconectadas y que son interdependientes formando lo que se pueden llamar redes civiles. La sociedad civil se debe concebir como un conjunto de redes sociales que implican a los individuos, organizaciones, instituciones y asociaciones, los cuales se conectan e imbrican mutuamente formando un sofisticado entramado social. Esta concepción de la sociedad civil fortalece su situación como eslabón entre el individuo y el Estado.La principal dimensión actual de la sociedad civil es precisamente su estructura reticular. Cada día, esta estructura es más amplia y no se restringe a los límites nacionales, sino que se extiende más allá de las fronteras de un país. Probablemente, una de las características más destacadas de la sociedad civil actual es su capacidad de funcionamiento en el ámbito global, de forma que genera políticas globales como consecuencia de la interacción de las instituciones del gobierno con la sociedad global.El análisis de redes contribuye a explicar el funcionamiento de la sociedad civil en las sociedades democráticas. Esta perspectiva reticular explica cómo las variables de análisis se pueden definir en términos de relaciones de poder entre el Estado y los diversos grupos sociales e instituciones que se implican en la sociedad. El análisis de estas cuestiones es especialmente relevante en el contexto de la globalización política y económica en el que nos encontramos, donde existe una tendencia a la convergencia de la forma de dirigir y gestionar los problemas públicos desde una perspectiva relacionada






















No hay comentarios:

Publicar un comentario